Ir al contenido principal

Dorada a la sal con patatas en Thermomix




La dorada o la lubina a la sal se hacen tradicionalmente en el horno, pero en el recipiente Varoma de la Thermomix se hace también muy bien y queda muy rica. Es una receta muy sana y sencilla.






Ingredientes

  • 1 dorada entera
  • Sal gorda para marinar
  • 1 litro de agua
  • 2 patatas
  • Sal fina para las patatas
  • Perejil
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva

Preparación

  1. Recomendamos congelarlas a una temperatura igual o inferior a –20º C durante un periodo de 3 a 5 días para evitar contraer la enfermedad por anisakis. Aunque las recomendaciones son de 72 horas a -20ºC, los congeladores domésticos, sobre todos si están muy llenos, no alcanzan esas temperaturas en ese tiempo, por lo que hay que mantenerlos más tiempo para asegurar que la baja temperatura alcance a todo el pescado. Más información aquí.
  2. Poner en el vaso de la Thermomix el agua y programar 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
  3. La dorada debe estar entera, con espina y cabeza. Las vísceras pueden quitarse pero dejar bien tapado el hueco que dejan con la piel de la dorada para que no entre la sal después. Lavar, secar y reservar.
  4. Cubrir el fondo del recipiente Varoma con sal gorda para marinar. Colocar encima la dorada y cubrir con otro tanto de sal por encima, tapándola totalmente y presionándola con las manos para que la sal quede compacta.
  5. Pelar las patatas y cortar en rodajas finas. Colocar en una única capa sobre la bandeja superior del recipiente Varoma. Aderezar con sal, perejil, pimentón dulce... y/o especias al gusto de cada uno. Colocar la bandeja encima de la dorada y tapar el recipiente.
  6. Cuando el agua esté hirviendo, quitar el cubilete y poner el recipiente Varoma. Programar 20 minutos, Varoma, velocidad 2.
  7. Cuando termine el tiempo programado, esperar unos minutos a que baje la temperatura antes de abrirlo. A continuación se rompe la sal con mucho cuidado para sacar la dorada. Quitar toda la sal y la piel y sacar los cuatro filetes de la dorada. Servir en los platos con las patatas y un chorrito de acetite de oliva. También se pueden añadir unas gotitas de limón sobre el pescado.

Conservación

Mucho mejor si se consume recién hecha.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe