Ir al contenido principal

Pollo al chilindrón

Esta receta de pollo que la teníamos publicada desde los comienzos del blog, hace ya casi 7 años, la hemos querido recuperar en su versión con olla GM G deluxe.

Receta sencilla y sabrosa de nuestra gastronomía, de origen en la zona nororiental española, y típico de la cocina aragonesa. Es un pollo guisado en el jugo de las propias verduras y hortalizas que conformarán la salsa. Destacan las verduras rojas, como el pimiento rojo y el tomate, pero acepta variaciones de la receta en las que se pueden añadir otras verduras, como pimiento verde, zanahoria, champiñones... productos que aportan toques de sabor y textura extra.

La receta original de nuestro blog es prácticamente la del libro de la Thermomix, pero la cocción del pollo se hace en olla aparte. Si nos decantamos por usar la Thermomix de principio a fin con este guiso, el pollo se deshace un poco, incluso con el giro a la izquierda. En cualquier caso, conviene preparar pan para mojar.

Ingredientes (6 personas)

  • 1000 g de pollo en trozos grandes
  • 3 dientes de ajo
  • 150 g de cebolla
  • 150 g de pimiento verde
  • 150 g de pimiento rojo
  • 150 g de zanahoria
  • 150 g de tomate natural (se puede sustituir parte por de tomate frito, si es casero mejor)
  • 150 g de champiñón (opcional)
  • 50 g de vino blanco
  • Sal
  • Condimentos al gusto: albahaca, pimienta negra recién molida, cúrcuma, pimentón dulce de la Vera D.O., laurel,...
  • 1 cucharadita de mostaza en grano a la antigua.
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra (cantidad para Thermomix, en GM utilizaremos más)

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.




Preparación en olla GM G deluxe

  1. Poner en la cubeta el aceite de oliva suficiente para sofreír el pollo. Programar menú sofreír, el tiempo que necesitemos según la cantidad de pollo. Sofreír el pollo salpimentado e ir reservando en un plato.
  2. En el aceite que ha quedado tras sofreír el pollo añadir la cebolla cortada en daditos. Continuar con el menú sofreír hasta que la cebolla empiece a estar blandita, a continuación agregar el ajo picado, la zanahoria en rodajas finas y los pimientos troceados en tiras finas. Cuando estén todas las verduras blanditas añadimos los champiñones, el vino blanco, la mostaza, el tomate natural rallado y el tomate frito si es el caso, un poquito de sal y los condimentos al gusto (pimienta, cúrcuma, albahaca, pimentón). 
  3. Incorporar el pollo reservado, programar menú guiso 30 minutos con la tapa y válvula cerrada.
  4. Si al abrir la olla hay demasiado caldo, ponemos menú horno vigilando el tiempo hasta que reduzca un poco.
En olla GM G deluxe


Preparación en Thermomix

  1. Poner en el vaso el aceite y los ajos. Trocear 6 segundos a velocidad 5, bajar los restos del vaso y programar 3 minutos, Varoma, velocidad 1.
  2. Añadir la cebolla, los pimientos y el resto de las verduras (salvo el champiñón), junto con el vino blanco. Trocear 4 segundos a velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y programar 10 minutos, Varoma, velocidad 1.
  3. Incorporar el pollo, el tomate frito si es el caso, y las especias al gusto. Programar 20 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Se puede añadir un pelín de agua si se cree necesario.
  4. Añadir los champiñones laminados y programar otros 10 minutos, Varoma, giro a la izquierada, velocidad cuchara.

En Thermomix y cacerola

Aun poniendo el giro a la izquierda de la Thermomix, el pollo que queda más cerca de las cuchillas se suele deshacer un poco. Nosotros a veces optamos por hacer el paso 1 y 2 en la Thermomix y luego añadir todos los ingredientes del paso 3 excepto el pollo y remover 10 segundos a velocidad 2. Echamos ese sofrito en una cazuela junto con el pollo, y quizá un pelín de agua. Dejar que hierva y luego mantener media hora a fuego medio, tapado el primer cuarto de hora y después destapado para que reduzca la salsa. La salsa quizá no queda tan buena como en la Thermomix, pero no se deshace el pollo.


Conservación

Perfecto en la nevera y congelado.

Comentarios

  1. ¡Dios! Creo que este chilindrón Arguiñano lo firmaría con los ojos cerrados... Vaya receta, gracias por compartirla, ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué temperatura ponéis en la olla programable? Hacéis referencia al menú y al tiempo y me falta la temperatura, porque me interesaría hacer esta receta.
    Muchas gracias por vuestra idea de pollo al chilindrón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés