Ir al contenido principal

Ternasco de Aragón asado con patatas a lo pobre

Hoy, 23 de Abril, San Jorge, Día de Aragón, en No solo cocina de infantería celebramos la festividad publicando esta receta tan típica aragonesa y que teníamos apuntada en nuestro cuaderno.

Por ternasco hemos de entender un cordero joven (o cordera) que, sin ser lechal, tampoco es mayor de 90 días. Y si es de las razas que se crían en Aragón y están amparadas por la denominación, pues ya tenemos ternasco de Aragón. El ternasco asado es la forma más habitual de preparar tan suculento manjar, aunque por estas tierras se hacen hasta bocadillos con las más variadas configuraciones. Es un plato que se hace prácticamente solo, pero requiere de cierto tiempo en el horno.

Buff, no puedo evitar hacerme esta pregunta para deleite del sector friki: ¿le gustaría a Aragorn el ternasco de Aragón? Yo creo que sí, y tampoco le haría falta ir a los Montes del Destino para asarlo, le basta con un horno de andar por casa.

Y una curiosidad internetera. Hemos descubierto que en este simpático blog han cogido una foto de No solo cocina de infantería de un ternasco implementado en casa de la yaya Pili. Echadle un vistazo: Qué ver en Zaragoza según una zaragozana. Se ve que tiene buena pinta :)

Ingredientes (para 8 personas)

  • 3 kilos de de ternasco de Aragón (unos 350g por persona). Si en su lugar se emplea un lechal, se puede hacer de la misma manera, será medio lechal para 8 personas aproximadamente.
  • 2 kilos y medio de patatas (unas 2 patatas por persona)
  • 150 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 5 dientes de ajo
  • Un buen manojo de perejil fresco a ser posible
  • 1 cucharadita de pimentón dulce y una puntita de pimentón picante (esto según gustos)
  • Un chorrito de brandy
  • Agua
  • Sal

Preparación

1. Primero preparamos un macerado de aceite. Pelar los dientes de ajo y picarlos finitos. Lavar y picar el perejil. Si es fresco mejor, si no, con perejil seco nos sirve. Mezclar en un vaso el aceite de oliva, el ajo picado, el perejil picado, una cucharadita de pimentón dulce y un pelín de pimentón picante si nos gusta. Mezclar bien y dejar macerar durante una media hora.

2. Pelar, lavar y cortar en rodajas de medio centímetro las patatas. Las ponemos en la bandeja del horno bien extendidas por todo y las salpimentamos. Añadimos por encima un chorrito de brandy, un poco del aceite macerado y medio vaso de agua (ojo no pasarse de agua, no queremos que se cueza la cosa, sino que se ase) para evitar que se sequen demasiado en el horno.

3. Ahora preparamos el ternasco. Salpimentarlo y untarlo muy bien por todo con el aceite que teníamos macerando en el vaso. Lo colocamos encima de la cama de patatas.



4. Por último metemos todo al horno previamente precalentado al máximo (unos 250ºC). Cuando vemos que ya ha cogido tono el aceite, bajamos la temperatura a 180º-190ºC. Lo tendremos aproximadamente 1 hora, dependiendo del horno. Pasada esa hora abrimos, damos la vuelta a la carne y tenemos otra media hora al horno. Comprobar el punto de asado y ajustar, pues depende del horno.




Comentarios

  1. Siempre igual de bueno. La mejor receta de ternasco de Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm, tendremos que marcarnos uno también nosotros! En Navidad cae seguro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés