Ir al contenido principal

Risotto de espárragos verdes y gambas con Thermomix


Queríamos una receta que hiciera compañía a uno de los exitazos del blog, el risotto de setas con y sin Thermomix. ¿Qué tendrán los risottos? ¿Su nombre italiano? ¿El aroma a mantequilla y parmesano? ¡¡Si son infinitamente más fáciles de hacer que una paella!! Pues aquí tenemos otro risotto que supera al ya mencionado. Para ello, nos hemos inspirado en múltiples recetas de otros blogs y libros, y al final nos ha quedado lo que explicamos a continuación. Imprescindible tomarse en serio el paso de la creación del caldo: es el secreto. Bueno, eso y ser generoso con los tropezones.

Ingredientes (4 personas)

  • 50 g de queso parmesano o cualquier queso bien curado.
  • 2 dientes de ajo
  • 140 g de cebolla
  • 40 g de aceite de oliva
  • 100 g de gambas peladas (pueden ser de las congeladas)
  • 130 g de espárragos verdes (el peso que indicamos es cuando ya están limpios)
  • 750 g de líquidos: 700g de caldo de verduras y 50g de fumet de gambas. El fumet lo explicamos aquí
  • 280 g de arroz (redondo, ni se te ocurra de grano largo)
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 30 g de mantequilla.
  • Dos o tres nueces.

Notas:

- Ponemos calculadora, pero si necesitamos hacer mucha más cantidad, tendrá que ser por tandas en la Thermomix o a la manera tradicional.

- La relación agua/arroz está calculada para el vaso de la Thermomix, así que si queremos hacerla al modo tradicional, procuraremos hacerlo en una perola con bastante altura (no en la paella) y habrá que añadir un poquito más de líquidos de los que pone en la calculadora.


Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.




Preparación del caldo de verduras con la Thermomix

En cuanto a los líquidos, podemos ir a lo fácil añadiendo un par de cubiletes de caldo de verduras y agua pero si queremos un buen risotto, haremos un caldito casero de verduras, que con la Thermomix con cuesta nada. Si además del caldo casero de verduras, añadimos un poquito de fumet de gambas el resultado será espectacular. Podéis ver cómo hacer el fumet con la Thermomix en esta otra receta de nuestro blog.

   Ingredientes para aproximadamente 1 litro de caldo de verduras:
  • Medio puerro con las partes verdes incluidas (sin pasarnos)
  • 30g de cebolla. Si es de las tiernas dejaremos también parte del rabito verde.
  • 1 zanahoria pequeña
  • 30g de pimiento rojo
  • Las partes de los espárragos verdes que están un poco duras, en el límite de tirar o no tirar...
  • 1 litro de agua
  • Sal

   ¿Cómo lo hacemos?
  1. Poner en el vaso de la Thermomix las verduras un poco troceadas y triturar durante 5 segundos a velocidad 5. 
  2. Añadir el agua y la sal. Programar 25 minutos, temperatura 100, velocidad 2.
  3. Cuando termine el tiempo, triturar 30 segundos a velocidad 7 y al final subir unos segundos hasta velocidad 10 sujetando bien el cubilete para que no salte y no nos quememos. 
  4. Reservar en una perola. ¿Por qué en una perola? Porque estará muy caliente y en un recipiente de cristal se nos puede rajar (lo decimos por experiencia propia jeje); y en uno de plástico puede ser nocivo para la salud (al estar caliente se reblandece el plástico y se pueden adulterar los componentes liberando sustancias, radicales libres, al líquido).

Preparación del risotto con la Thermomix

1. Si utilizamos un cacho de queso parmesano o curado, lo rallaremos ahora que la Thermomix está limpia durante 10 segundos subiendo la velocidad de 5 a 10. Reservar. Si utilizamos queso en polvo, obviar este paso. Y si hacemos caldo de verduras, rallar el queso antes de hacer el caldo.

2. Limpiar los espárragos verdes. La parte baja suele estar bastante dura, así que hay que limpiarlos bien si no queremos estropear el risotto. Cortar y desechar la parte más baja, sobre todo si está blanca. Del resto del espárrago, de la mitad para abajo, quitar con un pelador las capas externas que son las más duras. En la parte alta no hace falta pelar, pues es lo más tierno. Nos ha de quedar como en la foto.




3. Lavar y cortar en trozos de unos 2 o 3 cm separando los trocitos de las partes más bajas que se pueden usar para el caldo de verduras que hemos explicado antes. El resto de los espárragos lo reservamos para incorporar al final al risotto.
   
4. Trocear la cebolla y los dientes de ajo 4 o 5 segundos en velocidad 4. No es cuestión de triturar, sino de trocear.

5. Añadir el aceite y sofreir 8 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1, sin tapar con el cubilete. Aquí falla un poco la Thermomix, no queda igual el sofrito que en la sartén.

6. Ponemos la mariposa en las cuchillas y añadimos las gambas peladas. Programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

7. Añadimos los líquidos y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Salpimentar si hace falta y añadir la cucharadita de pimentón. Cuando alcance la temperatura de 100º, que puede ser antes de los 5 minutos, pasar al siguiente punto. Eso sí, imprescindible probar y corregir ahora el punto de sal.

8. Se incorpora el arroz y se programa 5 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

9. Echar ahora los espárragos troceados y programar otros 12 minutos, 100º, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

10. El risotto se suele servir en una fuente incorporando el queso parmesano y algo de mantequilla por encima. Se revuelve un poco para mezclar todo y al plato. Opcionalmente, desmenuzar unas pocas nueces y echar por encima. Se puede tomar también como guarnición de carnes y pescados.


Conservación

Decimos lo que hemos dicho otras veces, el único  arroz que gana en la nevera es el arroz con leche. En este caso, no obstante, se puede conservar 2 o 3 días en la nevera y no está malo, aunque tiende a mazacotizarse un poco.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe