Ir al contenido principal

Turrón de frutas (pan de Cádiz) con Thermomix

El turrón de Cádiz, o de frutas, también se conoce como pan de Cádiz. ¡Anda que no saben estos de Cádiz! El mazapán está bueno, y las frutas confitadas o escarchadas también, ¿no? ¿Y si nos hacemos un bocata? Pues dicho y hecho, ya me imagino al inventor de la receta marcándose un sandwich de estas características.

En fin, un clásico que no puede faltar en ninguna fuente de turrones en las cenas, comidas de Navidad. Ni en los desayunos y meriendas posteriores. Porque... todos sabemos que lo mejor no son las comidas en sí, sino las sobras que van quedando.


Ingredientes (para una tableta de turrón)

  • 250g de almendras crudas y peladas
  • 250g de azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 1 yema de huevo (para pintar y gratinar)
  • 100g de frutas escarchadas

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. El primer paso es quitar la piel a las almendras. Para ello seguiremos las indicaciones de cómo pelarlas, que dimos en esta receta de nuestro blog. Pero ojo, las dejaremos en crudo, no las tostamos. Después de pelarlas, las dejaremos extendidas al menos durante un día para que se sequen bien.
En la bandeja secándose las almendras peladas.

En nuestro caso, el proceso no empieza aquí, ya que vamos a coger las almendras a su fuente original, los almendros (sí, no aparecen en el supermercado directamente jeje). Por tanto, antes de llegar a la mesa hay que varearlas, limpiarlas, cascarlas,... en fin, un proceso laborioso en el que colabora toda la familia y que bien vale el precio al que se pagan las almendras ya limpias.



2. Glasear el azúcar durante 30 segundos siguiendo nuestra receta del blog, que podéis ver aquí.

3. Pulverizar las almendras 30 segundos en velocidad progresiva 5-10. Tienen que quedar en el punto justo, bien pulverizadas pero antes de que se forme aceite.



4. Juntar las almendras, el azúcar y la clara de huevo. Para ello, triturar durante unos 20 segundos, parando y bajando de vez en cuando con la espátula.

5. Hacer una bola con la masa y partir por la mitad. Poner una mitad sobre el molde rectangular cubierto de film y moldear hasta que coja la forma. Manipularlo con las manos húmedas.

La bola de masa entera.

La bola de masa cortada por la mitad.

La mitad de la masa sobre el molde cubierto de film.


6. Colocar encima las frutas en bandas a lo largo. Luego se cortará transversalmente, y queremos que cada barrita tenga representada toda la gama cromática (frutitas de todos los colores posibles).



7. Sobre las frutas, colocar la otra mitad de la masa de almendras. Presionar bien con los dedos y después con el papel film para terminar de alisar.



8. Colocamos papel de hornear sobre la bandeja del horno. Desmoldamos los turrones quitando el papel film y colocándolos en la bandeja del horno. Adornamos con frutas por encima, intentando que quede bien la cosa. Ya sabéis, buscando simetrías, número áureo y demás.

Turrones adornados en el molde, ya que se nos olvidó desmoldarlos antes de adornarlos. El resultado es el mismo pero complica un poco el proceso de desmoldado.

9. Pintar con la yema del huevo por arriba y por los laterales.



10. Gratinar con horno abierto a 250º. Cuidado que no se queme. Esto se hace mejor con una plancha de hierro o con un soplete de cocina. Pero como no tenemos...

He aquí el resultado final.

Conservación

Cuidado porque este turrón se va secando. Se conserva mejor fuera de la nevera y envuelto en film, para que no pierda humedad. Aunque lleve el huevo crudo, con la cantidad de azúcar que lleva no hay bichito que tenga huevos de proliferar ahí dentro.



Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe