Ir al contenido principal

Bacalao con cebolla confitada

Estamos en Semana Santa y, además de comer torrijas hasta el punto del empacho, es típico atiborrarse de bacalao para equilibrar la dieta. Aquí dejamos una receta de las facilitas, sobre todo si se tiene Thermomix, pero también se puede hacer sin ella. ¿Qué más decir? Aparte de que la iluminación de la foto deja bastante que desear, como la de las series españolas en general, pues que la cebolla confitada combina de forma sorprendente con el bacalao desalado. Ya se me hace la boca agua de pensar en ese contraste de dulce con salado.


Ingredientes

  • 1 filete grande de bacalao en salazón
  • 500g de cebolla (mejor dulce)
  • 50g de azúcar moreno (se puede usar blanco, pero queda más bonita con el moreno). Si usamos cebolla dulce echaremos 10g menos de azúcar.
  • 50g de brandy
  • 50g de aceite de oliva
  • 50g de vino blanco

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Primero ponemos el bacalao a desalar. Poner a remojo el bacalao con agua fría durante al menos 24 horas con un cambio de agua cuando lleve 12 horas aproximadamente.  Los tiempos y el número de cambios de agua dependen de los salado que sea el bacalao. Para esta receta no nos interesa que se desale en exceso, pues combina mejor con la cebolla dulce si está con un toque salado. Mantener en el frigorífico durante todo el proceso. Escurrir bien el agua y secar el bacalao con ayuda de papel de cocina.

2. Una vez desalado el bacalao, preparamos la cebolla caramelizada:
  • Pelar las cebollas, cortar en trozos y meter al vaso de la Thermomix. Trocear 2 segundos a velocidad 5.
  • Añadir el brandy, el aceite y el azúcar. Si la cebolla es de las dulces es mejor reducir un poco la cantidad de azúcar. Programar 35 minutos, varoma, velocidad cuchara.

2. Ponemos la cebolla confitada en una sartén y añadimos el chorrito de vino blanco. Cuando se haya calentado todo, colocamos encima el bacalao en trozos más o menos grandes, al gusto de cada uno. Mantenemos a fuego medio-alto durante 7 minutos. A mitad de cocción damos la vuelta a los trozos de bacalao con cuidado de que no se rompan.


Conservación

Perfecto en la nevera. Casi se queda mejor de un día para otro.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés