Ir al contenido principal

Bolitas de mijo con espinacas

¿Qué podemos hacer con las espinacas para comerlas de forma más divertida y que a los niños les gusten? Esta es una sugerencia que a los mayores también nos gusta mucho. La idea la hemos sacado de aquí aunque la hemos adaptado y no es exactamente igual.

Elegimos espinacas frescas si es temporada sobre todo porque el sabor es mucho mejor que las congeladas. Si conseguimos comerlas frescas y recién cogidas del huerto ni que decir tiene que mantendrán muchas más propiedades nutricionales que las frescas de bolsa o las congeladas. Son muy ricas en vitaminas A, K y B9 o ácido fólico. Además, para los preocupados por "el engorde", es una de las verduras con menos calorías. Algunos diréis que me olvido del tan famoso hierro que promocionaba Popeye el marino... Y ya siento decepcionaros pero las espinacas no son uno de los alimentos con más hierro por mucho que lo creyéramos en nuestra infancia, con tan solo 3mg por cada 100g.

A nuestra receta le añadimos mijo, un cereal con muchas propiedades de las cuales ya os hablamos en esta otra receta de hamburguesas.

Ingredientes (para 5 personas)

  • 200g de cebolla
  • 100g de mijo (unos 400g una vez cocido el mijo)
  • 250g de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 10g de pipas de girasol peladas
  • 150g de espinacas frescas sin tallos
  • Sal
  • Perejil, mejor fresco
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Lavar el mijo varias veces y dejar escurrir en un colador.

2. Picar la cebolla finita en la Thermomix o a mano. Si lo hacemos en la Thermomix, echamos al vaso el aceite y la cebolla en cuartos, trituramos unos segundos a velocidad 7 para que quede finita y sofreímos 10 minutos, Varoma, velocidad 1. Si optamos por la sartén, pochamos bien la cebolla.

3. Añadimos el mijo y el perejil picado, sofreímos 2 minutos en la sartén o en la Thermomix, 100º, velocidad cuchara, giro izquierda.

4. Agregamos el agua, un poco más del doble de peso que el mijo. En sartén, llevamos a ebullición, después bajamos el fuego y cocemos 20 minutos. En la Thermomix 20 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro izquierda. Cuando termine el tiempo reservamos.

5. En la misma sartén o el vaso de la Thermomix, ponemos un poco de aceite y doramos los ajos picados sin llegar a quemarlos. A mitad echamos las pipas de girasol para saltearlas.

6. Incorporamos las espinacas frescas sin tallos, lavadas, escurridas y cortadas. Dejamos que reduzcan las espinacas.

7. Juntamos el mijo con cebolla reservado a las espinacas, salpimentamos al gusto, mezclamos bien y dejamos reposar hasta que se enfríe la masa.



8. Por último preparamos bolitas, pasamos por pan rallado y doramos en una sartén con poquito de aceite de oliva. Al sacar de sartén colocamos sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Pueden hacerse al horno también, y serán más sanas, pero no lo hemos probado. Otra opción que nos queda pendiente es dar forma de hamburguesa a la masa en lugar de bolitas.



Conservación

Perfectas en la nevera pero mejor recién hechas. Se puede guardar la masa y freír sólo las que vayamos a consumir.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés