Ir al contenido principal

Canelones de atún y más

Esta receta está basada en una de las históricas de la yaya Raquel. El relleno que llevan es parecido al típico de las empanadillas, con su atún o bonito en escabeche, sus olivitas verdes, huevos duros,... y no sigo porque si no pongo la receta en la introducción. Quedan muy suavecitos, tanto, que te podrías comer diez unidades de estos sin enterarte.

Como siempre que aparece como ingrediente la carne del atún, lo mejor es comprar bonito o atún de tamaño pequeño, para que no estén muy contaminados con mercurio. Sobre todo, si tenemos niños o embarazadas en casa. Al ser de lata, el tamaño del pez original está sujeto a diversas interpretaciones. Vamos, que es imposible de saber. Sin embargo, podemos tener en cuenta que hay muchos tipos de atún, y el del Cantábrico es el atún blanco o bonito del norte que es uno de los mejores. En esta web lo explica muy bien.

Ingredientes

  • 30 placas de canelones
  • 200g de cebolla
  • 120g de pimiento rojo asado escurrido
  • 50g de tomate frito
  • 200g de aceitunas verdes
  • 120g de atún en escabeche escurrido
  • 4 huevos duros
  • 30g de aceite de oliva
  • Queso parmesano rallado
Para la bechamel de cobertura (400g): ver receta aquí.

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación

1. Primero ponemos los huevos duros a cocer. Poner en un cazo agua con un poco de sal y vinagre. Cuando se caliente un poquito añadimos los huevos lavados de forma que el agua les cubra. Llevamos a ebullición y mantenemos durante 10-15 minutos. Cuando acabe el tiempo lavar inmediatamente con agua fría los huevos para que se pelen bien después. Cuando se enfríen, quitar la cáscara, cortar en rodajas y reservar. Consulta los trucos de Jarita para la cocción de los huevos aquí.

2. Mientras tanto, echamos en el vaso de la Thermomix las aceitunas deshuesada y trocear unos segundos a velocidad 5, sin pasarnos porque queremos que se noten los trocitos. Sacar del vaso y reservar.

3. Hacemos lo mismo con los pimientos rojos asados, bien escurridos. Si son caseros, mejor que mejor, pero si no los compraremos de calidad. Triturar más o menos según si nos gusta encontrar trocitos más o menos grandes. Sacar del vaso y reservar.

4. Ponemos ahora en el vaso de la Thermomix la cebolla cortada en cuartos y el aceite de oliva. Trocear unos segundos a velocidad 6 y sofreír a continuación 10 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1, con el cubilete quitado para que no nos quede líquido.

5. Cuando acabe el tiempo añadimos los pimientos troceados que habíamos reservado y el tomate frito (mejor casero) y programamos otros 5 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

6. Ahora se añaden la aceitunas troceadas, y programamos otros 2 minutos a temperatura Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

7. Sacamos el sofrito del vaso y retiramos con una cuchara si ha quedado algo de líquido. Después añadimos el atún bien escurrido y desmigado y el huevo duro cortado en trocitos del tamaño que nos guste. Mezclamos bien y ya tenemos la pasta del relleno de los canelones.



8. Ponemos agua en una sopera grande y cuando llegue a ebullición añadimos una cucharadita de sal y las placas de los canelones de una en una para que no se peguen. Removemos para que no se peguen, pero con cuidado para que no se rompan. Mantener en ebullición el tiempo que diga en el envase de las placas, unos 10 minutos suele ser. Cuando termine el tiempo echamos sobre un escurridos las placas y enfriamos con agua unos 30 segundos. Dejamos escurrir bien y extendemos de una en una sobre un paño limpio de algodón.

9. Ir rellenado las placas con la masa y colocar en una bandeja de horno previamente untada con un poquito de aceite o mantequilla.



10. Mientras tanto preparamos la bechamel en el vaso de la Thermomix según la receta. 
11. Echamos la bechamel sobre los canelones, haciendo que se meta un poco entre los huecos. Por encima ponemos el queso rallado.



12. Gratinar en el horno, encendida sólo la parte alta a 270º. Mantener unos 5 minutos pero vigilando no se queme.




Conservación

Perfectos en la nevera. Si sobran, claro.

Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe