Ir al contenido principal

Pollo guisado con champiñones

Una receta de las de infantería, para el día a día que apenas requiere de nuestra atención en el proceso. Vamos, que se hace prácticamente sola, sin necesidad de thermomix ni aparatos sofisticados. Es muy parecida a otra que teníamos con guisantes y patatas, pero esta vez, con champiñones. Solamente hemos tenido que ajustar las cantidades para que quede una salsilla apetecible.

Ingredientes (6 raciones)

  • 6-8 piezas de pollo (1 kg)
  • 200g de cebolla
  • 250g de champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de mostaza a la antigua (unos 40g)
  • 40g de coñac o brandy
  • 150ml de caldo de pollo o agua
  • Aceite de oliva (unos 70g, pero dependerá de la sartén o cacerola)
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • Pimienta negra molida
  • Cúrcuma
  • Hierbas: Perejil (si es fresco mucho mejor), romero, albahaca.
  • Sal

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.







Preparación


1. Cortar la cebolla en juliana finita y reservar.

2. Cortar los champiñones en láminas y reservar también.

3. Para elegir la cazuela hay varias opciones. Nosotros lo hacemos en una de acero inoxidable con tapa con válvula que permite dejarla tapada durante toda la cocción dejando que salga el vapor, pero que no llega a ser olla express. Si queréis cocinarlo más rápido, podéis usar olla express pero tened en cuenta que la cantidad de líquidos hay que reducirla a la mitad en ese caso.

4. Una vez elegido el recipiente, ponemos el aceite y la cebolla. Dejamos pochar a fuego medio y casi al final añadinos el ajo picado. Cuando esté blandita la retiramos a un plato o si la cacerola es suficientemente grande la dejamos a un lado.

5. Añadimos un poco más de aceite, el suficiente para sofreír las piezas de carne, previamente salpimentadas, hasta que se doren muy bien por ambos lados. Si vemos que se pegan mucho al fondo añadiremos más aceite, pero no importa que se pegue un pelín, pues luego con los líquidos lo desglasaremos.

5. Cuando estén bien marcadas por todos lados y un poco doradas, si se nos había pegado un poco la carne, añadimos ya el chorrito de brandy para desglasar. Con ayuda de una espátula de madera limpiamos bien el fondo con el líquido.

6. Ahora echamos la mostaza y removemos bien todo para que quede una salsa espesita. Enseguida pasamos a echar medio vasito de agua o caldo para que no se nos queme. Como veis no echamos mucho líquido porque no queremos que quede caldoso (recordamos que en olla express aún hay que echar menos).

7. Por encima colocamos los champiñones laminados, el perejil fresco picado y las hierbas/especias al gusto (albahaca, romero, cúrcuma, pimienta negra). Tapamos la cacerola con la válvula abierta y mantenemos a fuego medio-bajo (al 4 de 10 en nuestra vitrocerámica) durante 30 minutos. En el caso de la olla express ponemos a fuego máximo hasta que suba la presión y luego 30 minutos a fuego bajo (al 3.5 de 10 en nuestra vitro).

8. Si lo hacemos en olla express, cuando se vaya la presión, abrimos la olla. Si vemos que aún tiene mucho líquido, ponemos el fuego alto un par de minutos (o lo que creáis conveniente) con la olla abierta para que reduzca. Sin dejar de vigilar, no se nos socarre. De todos modos, está bien dejar algo de juguillo para que al comerlo no esté seco. Lo mismo en la cacerola, claro.

Conservación

Perfecta en la nevera.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés