Ir al contenido principal

Levadura química en polvo casera

Fuente: https://flic.kr/p/7VuziM
Las levaduras ayudan a que nuestras masas de bizcocho, galletas y otros productos de panadería que no necesitan fermentación previa, sean esponjosos y aumenten cuando están en el horno.

Esta levadura casera la hemos preparado para evitar el uso de levadura química comercial, ya que suele llevar algunos aditivos nada recomendables y que no son necesarios.

La levadura química no es más que bicarbonato sódico (sal alcalina) al que ya se le ha incorporado un ácido en la cantidad suficiente para neutralizarlo, y también un almidón, que por lo general suele ser de maíz o trigo, lo protege del apelmazamiento al dar mayor homogeneidad a la mezcla y retrasa un poco el efecto gasificante. Para activarla lo único necesario es añadir un líquido o alcanzar una determinada temperatura, dependiendo del tipo de impulsor químico.

Por tanto en nuestra levadura casera vamos a utilizar como ingredientes el cremor tártaro, que es un acidificante y consevante natural que aumenta el volumen de las masas, el bicarbonato sódico y harina de maíz.

¿Por qué no utilizar únicamente bicarbonato sódico? El bicarbonato sódico es un compuesto químico que se activa con un líquido y un ingrediente ácido, y ante el calor se descompone en dióxido de carbono que es lo que hacen que esponjen las masas. El problema es que no da buen sabor a nuestras preparaciones a no ser que sea neutralizado con un ácido, y además es este ácido el que también ayuda a que el gas de dióxido de carbono se libere más rápidamente. Si en una receta nos mandan añadir algún ingrediente ácido como yogur, limón, miel, cacao puro o vinagre, podemos emplear bicarbonato sódico sin más, teniendo la precaución de introducir una vez hecha la mezcla muy rápido en el horno, pues el bicarbonato sódico comienza a reaccionar una vez que se humedece de forma inmediata.

Nuestra combinación hemos visto que suple la función de la levadura química comercial perfectamente, así que seguiremos utilizándola.

Ingredientes (para 200 g de levadura)

  • 100 g de cremor tártaro (E-334)
  • 50 g de bicarbonato de sodio
  • 50 g de harina de maíz

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.







Preparación

No tiene misterio, mezclar los ingredientes hasta que queden repardidos homogéneamente y guardar en un tarro. Se conserva perfectamente a temperatura ambiente en un frasco hermético durante meses. La utilizaremos en las recetas en la misma cantidad que la levadura química comercial.


Comentarios

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Calculadora para paella

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe