Ir al contenido principal

Calculadora para paella

Consideraciones antes de usar la calculadora

  • Los litros de agua se calculan teniendo en cuenta que se usa una paella. Si se emplean perolas o sartenes más profundas, la evaporación será menor y la cantidad de agua necesaria, menor. O eso, o tendremos un arroz caldoso.
  • En la receta de la calculadora el tipo de arroz es de grano redondo, el típico con el que se hace la paella y cuyo tiempo de cocción es de 16-18 minutos (primero más fuerte, y luego algo más suave, volviendo a subir al final si es necesario).
  • Si estamos en la meseta o en una zona montañosa, el arroz tendrá que estar más tiempo cocinándose. A 600 o 700 metros de altitud es normal tener que cocer 2 minutos más, porque la temperatura de evaporación es menor.
  • Está pensada para cubrir perfectamente paellas de 2 a 100 comensales. Para más de 100 (¿¿??), esta calculadora también funciona, pero sin garantías. Lo que no quiere decir que garanticemos una paella perfecta en ningún caso, ya que saber hacer una buena paella tiene su arte.
  • Importante: la fórmula es correcta para una ebullición del caldo (antes de poner el arroz) de unos 15 a 20 minutos. Más tiempo deja las verduras de pena y se corre el peligro de quedarse sin el caldo suficiente para cocer el arroz. (Gracias a V. Velarte por el apunte)



Calculadora de ingredientes

Introduce el número de comensales o la cantidad de arroz y pulsa la tecla enter o calcular.




La calculadora se basa en la tabla de Vicente Velarte que aparece en el libro La Paella Valenciana, del ADN al I+D+i, que se regaló en noviembre de 2012 con el diario El Mundo. La fórmula para calcular el agua es:

siendo x el arroz en kg.
El libro en cuestión se puede ver online:

Comentarios

  1. Si me pasais una dirección de correo os envio la tabla con los tiempos.
    La fórmula es correcta para una ebullición del caldo (antes de poner el arroz) de unos 15 a 20 minutos.
    Mas tiempo deja las verduras de pena y se corre el peligro de quedarse sin el caldo suficiente para cocer el arroz.
    El padre de la criatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué honor para el blog contar con tu comentario!! Incorporamos el consejo de los 15 o 20 minutos para el caldo (que es como lo hacemos realmente). Puedes mandarnos la tabla a nosolococinadeinfanteria ARROBA gmail PUNTO com. Todo sea por perfeccionar la calculadora y parametrizar el arte de la paella.
      Gracias,
      Pablo

      Eliminar
    2. Buenas tardes , Vicente .
      me podias mandar la tabla de cocion .

      a mi direccion rafarcgrups@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenos días Vicente.
      Me podrías pasar los tiempos por correo por favor?
      michelle.lebrero@gmail.com
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    4. Un saludo don Vicente.Lo molesto para que me envies la tabla de coccion
      un agradecimiento
      Mi correo es:inchea@gmail.com Muchas gracias Hilda

      Eliminar
    5. Estimado Vicente, quisiera tener la posibilidad de contar con esa tabla de tiempos de cocción. Agradezco desde Paraguay tanta información para que podamos seguir dando amor con un plato de comida y hacerlo de la mejor manera posible. Saludos.
      Mi correo es bagual007@hotmail.com o cirovenialgo@expressalimentos.com.py

      Eliminar
    6. Hola Vicente, me gustaría recibir la tabla con los tiempos.

      Gracias y Saludos de Jorge desde Paraguay. Mi correo jorgegonzalch@gmail.com

      Eliminar
    7. Saludos vicente, le agradeceria y me envies la tabla, saludos desde Costa Rica

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hola Vicente, dejo mi dirección por si me puedes enviar la tabla. Gracias.
      paulsaez@gmail.com

      Eliminar
    10. Vicente, gracias por compartir tu conocimiento. Si no fuera molestarte por favor, poderia enviar la tabla de cocción para marcosperceu@gmail.com?

      Pablo, tu sítio es estupendo, gracias por mantenerlo!

      ¡Saludos desde sur de Brasil!

      Eliminar
    11. Murchas gracias por toda la información.
      Soy apassionado por paella valenciana.
      Puede enviar-me la tabla con los tiempos de coccion?
      Muchas gracias y saludos desde Portugal.

      Eliminar
    12. Muchas gracias, uedes pasarme la tabla a encuestafalco@gmail.com

      Eliminar
  2. Buenas noches, muchas gracias por el bloc. Estoy en suiza y los amigos suizos que he hecho me reclaman una paella. Nunca he hecho y doy de alicante. Pero no quiero hacer una mierda y dejar el pabellon a la altura del betun. Quiero que flipen con nuestra tierra a traves de la paella. El diametro de la paella como se mide ...de fondo o de extremos?. Por favor me puedes pasar la tabla de coccion?.
    m.p.ofamilia@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, muchas gracias por el bloc. Estoy en suiza y los amigos suizos que he hecho me reclaman una paella. Nunca he hecho y doy de alicante. Pero no quiero hacer una mierda y dejar el pabellon a la altura del betun. Quiero que flipen con nuestra tierra a traves de la paella. El diametro de la paella como se mide ...de fondo o de extremos?. Por favor me puedes pasar la tabla de coccion?.
    m.p.ofamilia@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por el ofrecimiento, para amigos en Brasil.

    jorgegomezpantoja@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En la formula del agua, solo se tiene en consideración el peso del arroz, no influye la superficie de evaporacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que influye. En la tabla esa se tiene en cuenta la fórmula que aparece en el documento que se enlaza y que tiene en cuenta la evaporación, teniendo en cuenta que el caldo se tiene en ebullición durante 15 o 20 minutos. Si quieres hilar más fino, también influye la altitud y el tipo de agua que emplees (si es dura o blanda). Si es una paella para una ocasión especial, lo mejor es que hagas una de prueba antes, más pequeña, en las mismas condiciones :)

      Eliminar
  6. La verdad que despues de hacer unas cuantas, me va muy bien el tirar el arroz cuando la carne asoma 1/4 de sus trozos, es decir..cuando asoma un poquito. jajajja no es ciencia pero...funciona, mas que nada porque en ocasiones no se dan todas las circunstancias para poder calcular cientificamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/4 jeje, ¡tomamos nota! Lo mejor es ir haciendo unas cuantas y cogerle el punto a esto :)

      Eliminar
  7. El diámetro que indicáis de la paella supongo que es medido en la base y por dentro, no en el borde superior que siempre es mayor.
    ¿los calculos de agua coinciden con agua para hacer caldo justo por encima de los remaches y al echar el arroz aproximadamente nivel de agua coincidiendo con la parte ingerior de los remaches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raciones de esta tabla (si tienes curiosidad, mira el documento que enlazamos en el artículo) son un poco grandes. El diámetro de las paellas se suele medir por arriba, sin contar las asas, claro.
      De todas maneras, la cosa es probar y hacer tus anotaciones. Porque depende del agua, del tipo de arroz, de la altitud, ...

      Eliminar
  8. Excelente recomendaciones, ma parecio excesivo 3/4 Kg de arroz para 6 personas pero aclararon que son raciones hogareñas, no de restoran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hogareñas y de buena familia :) Yo creo que la tabla está pensada para el "peor" de los casos. Todo buenos comensales y con ganas de repetir.

      Eliminar
    2. Para el tema del agua la solución no puede ser ‘el que tengamos que hacer varias paellas para coger experiencia’ y una vez cogemos experiencia no hagas cambios porque sinos la pifias. Por eso se inventó www.paellafacil.com para que puedas controlar la proporción agua sin volverte loco. Una proporción agua-arroz que funcione siempre no existe, es decir, a veces un 1L de caldo de puede ir bien, pero otras necesitarás un 1.2L, etc.

      Eliminar
  9. Fantásticas recomendaciones. Solo una consulta yo prepararé una para 20 personas y leí tu comentario que la tabla esta pensada para buenos comensales.... alcanzará para que todos repitan? o me sugieres hacer mayor cantidad pensando que todos repiten. Me preocupa un poquitín el tema del agua.. en la Ciudad de México con el tema de la altura un buen arroz queda al punto con la proporción de 1 taza de arroz x 3 tres de agua ....
    Mil gracias de antemano por tus sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cantidades es bastante personal. Si lo hacemos con estas cantidades, la gente repite e incluso sobra...
      En cuanto al agua, sí, tienes que tener en cuenta tu experiencia. Pero ojo, ten en cuenta también que tienes el caldo en ebullición 20 minutos antes de echar el arroz, y por lo tanto, se va evaporando.
      Lo ideal, si no quieres arriesgar, es que hagas una más pequeña la semana de antes, digamos para 6, de prueba. Y luego te lances a la grande en el momento de la verdad :)
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Quedó perfecta muchas gracias. Y efectivamente repiten y queda un poco..

      Mil gracias

      Eliminar
    3. Carlos Ruiz, yo estoy en Miami, y quiero preparar una paella para 20,seguiste las porciones de la calculadora?? 10.59 litros de Agua, la dejamos hervir por 20 min? A Fuego medio?? Ojala puedas ayudarme.

      Eliminar
  10. Me puedes mandar el tema de los tiempos q es dokde yo flaqueo. martineztribaldosmaria5@gmail.com
    Gracias x tus consejos y x el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pendiente escribir la receta. Lo normal es hacer el sofrito, echar el agua y tener cociendo las verduras 15 o 20 minutos y luego cuando se echa el arroz, unos 17 minutos (aunque depende de la variedad, y es conveniente que primero sean 5 minutos a fuego fuerte, luego a fuego suave y los últimos 5 sean para ajustar, dependiendo de cómo vaya la cosa). Prometemos escribir la receta más adelante :)

      Eliminar
  11. hola vicente quisiera si es posible aùn que me mandases por correo la tabla de tiempos gracias de antemano un saludo desde canarias

    ResponderEliminar
  12. Estimado Vicente, quisiera tener la posibilidad de contar con esa tabla de tiempos de cocción. Agradezco desde Paraguay tanta información para que podamos seguir dando amor con un plato de comida y hacerlo de la mejor manera posible. Saludos.
    Mi correo es bagual007@hotmail.com o cirovenialgo@expressalimentos.com.py

    ResponderEliminar
  13. Qué tal como están?
    Sr Vicente por acá molestándolo, me manda la tabla a mí también de favor. mortishage@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vicente, me podrías mandar la tabla, gracias desde Cádiz, mi correo, perilla_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicente, me podrías mandar la tabla, gracias desde Cádiz, mi correo, perilla_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Igualmente Vicente, quiero hacer una paella en Francia para 40 personas y me gustaria tener la tabla: jaimeca_67@hotmail.es. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria tener la tabla porfa. Rogerwilliambash@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola vicente¡¡¡ em ha servido muchisimo tus consejos y ya llevo unas cuantas paelllas muy ricas, me gustaria tener la tabla si no es mucha molestia..
    nomoriresincicatrices@yahoo.es
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. No estoy seguro. La calculadora dice que debemos poner 157 gramos de sal en una paella para 25 personas. Eso es casi 6 gramos de sal por comensal. Excede el limite de sal diario para una persona sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima sal. Yo generalmente utilizo de dos a tres gramos de sal por cada litro de caldo a preparar.

      Eliminar
    2. Si, es una yranscruocuin de la receta del libro que se menciona pero si yoytambien pienso que es demasiada sal y también demasiada carne (eso ya es gusto personal)

      Eliminar
  20. Hola me puedes enviar Vicente la taba la de cocción gracias cazaextrema@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola tocayo!!
    Muy buena! ¿Puedes mandarme la calculadora a sentovolara2@gmail.com? Gracias

    ResponderEliminar
  22. FELICIDADES buen blog y muy útil la calculadora. Vicente no quiero molestar con la solicitud de esa tabla de tiempos, pero estaría encantado de recibirla de ti o de otro lector de este blog que ya la tenga.
    mi email : abad.mon@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Un blog estupendo, Vicente aqui una Valenciana pidiendote porfavor,si Puedes Mandarin la tabla de coccion, gracias y Saludos desde miami.. ana198136@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Ravalet:Hola no sé si todavia llego a tiempo de pedir la tabla de coccion,lo agradeceria
    De momento solo tengo hecho pequeñas paellas y me falta un poco de seguridad para
    aventurarme en nuevos retos, mi correo: ageses@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Hola Vicente, quiero sorprender a mis amigos con una paella, y me vendría fenomenal recibir la calculadora. Ya te contaré los resultados. Gracias por anticipado. Mi email es: an.olmos@gmail.com

    ResponderEliminar
  26. Hola! Yo tampoco se si llego a tiempo, pero agradeceria que me pasarais la tabla de cocción, muchas gracias!!
    albertopereztorres81989@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Saludos. A mi también me gustaría tener la tabla de tiempos. A ver si alguien la puede mandar, muchas gracias a todos. En mis paellas siempre utilizo la calculadora. Franmartinezortiz@gmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola y gracias por la receta, ¿podría mandarme la tabla de cocción? publientertaiment@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  29. hola, me encanta el arroz , siempre lo habia hecho a ojo. podría mandarme la tabla de cocción? gracias
    infoaluja@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Gracias velarte por tus consejos mi correo
    andrefrancois1974@gmailcom

    ResponderEliminar
  31. Hola, gracias por la receta, agradecería me enviase la tabla de tiempos. Gracias!!
    paulsaez@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola, en primer lugar deciros que muchas gracias por el trabajo, pero he hecho una paella de 50 perdones y las medidas para nada son lo que tocaría, pasado de arroz, colorante y aceite, pero de mucho, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenas, a punto de empezar un negocio de paellas en california! Te mando mi mail para los tiempos: jmar.seeliger@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. bon dia .hago paellas a leña casi siempre de mas de 50 comensales.me podrias decir las cantidades para paellas mas pequeñas de 6,8,10 gracias.
    mi correo es josebravo59286@gmail.com.

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches y enhorabuena por el blog. Tengo un concurso de paellas dentro de poco y me gustaria clavar cantidades. Me podrias mandar la tabla? rfaraluce@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  36. Que buenos consejos para calcular la cantidad de arroz, aqui os dejo la receta de una paella que sale espectacular y es muy fácil de hacer

    https://www.todoreceta.com/paella-valenciana/

    ResponderEliminar
  37. Hola, me parece fascinante el mundo de la paella, ahora quiero ponerme a sacar un buen socarrat y se que me va a llevar tiempo. Pero solo con pensar de conseguirlo ya babeo.

    Queria pedirte un favor, el año pasado hice una paella de marisco para 30 amigos y por suerte quedó buenissima. Pero al vivir en Andorra, 1200 metros de altitud, tuve que añadir mas caldo del previsto en la receta y lo hice un poco a huevo. Me sabrias decir que cantidad de agua/fumet necesito para el arroz segun la altitud en la que vivo? No quiero jugarmela mas
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. What about scaling the recipe for mixed paella with chicken, mussels, clams, and shrimp for 100? And also for a vegetarian paella for 40?

    ResponderEliminar
  39. Hay que tener en cuenta la potencia calorífica , si ponemos 20 minutos a ebullición pero a 200 grados no es lo mismo que si lo ponemos a 100 , ambas harán que el caldo este en ebullición pero nos quedaremos sin caldo antes a mayor temperatura . Por eso es muy importante conocer tus fuegos y que intensidad aplicar.

    ResponderEliminar
  40. hola Vicente, soy de México y me gusta hacer paellas, tengo una paella de 65 cm.
    para cuantas personas es? me puedes mandar la tabla por favor.
    carlos_mendoza_ruiz@icloud.com
    gracias y feliz 2021

    ResponderEliminar
  41. me podrías mandar la tabla por favor

    ResponderEliminar
  42. Hola, excelente la explicación, gracias!!! podrías de favor mandar el archivo a este correo salvador_t@hotmail.com

    ResponderEliminar
  43. Quiero me envíes la tabla gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola podría mandarme la tabla de cocción Vicente, jorgegarlopez@hotmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el tema del agua la solución no puede ser ‘el que tengamos que hacer varias paellas para coger experiencia’ y una vez cogemos experiencia no hagas cambios porque sinos la pifias. Por eso inventó www.paellafacil.com para que puedas controlar la proporción agua sin volverte loco. Una proporción agua-arroz que funcione siempre no existe, es decir, a veces un 1L de caldo de puede ir bien, pero otras necesitarás un 1.2L, etc.

      Eliminar
  45. Buenas.. alguien sabría decirme la cantidad de ingredientes para hacer un arroz con leche cremoso, para 50personas muchas gracias. txemaburgos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Hola, podrias mandarme la tabla? Gracias!! Rafaelgomez2291@gmail.com

    ResponderEliminar
  47. Hola me gustaría tener esa tabla muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Gracias por tan buena información, a mí tambien me gustaría recibir la tabla de cocción. Un saludo
    mi correo es inmatoper@gmail.com

    ResponderEliminar
  49. Hola, podrían enviarme la tabla de cocción, gracias!
    chinasko@hotmail.es

    ResponderEliminar
  50. Hola y muchas gracias desde México por favor envíame la tabla de coccion soy un amante de las paellas

    ResponderEliminar
  51. Buen día, será posible me envíes la tabla de tiempos de cocción maria.etanco@gmail.com mil graciaa

    ResponderEliminar
  52. Hola maestro, me puedes pasar la famosa tabla? pisotrescaidasrealejo@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Hola, me podria pasar la famosa tabla? a bitelchux@yahoo.es

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes podría pasarme la tabla de cocción esgonzaleze@gmail.com

    ResponderEliminar
  55. me podria mandar la receta para 35 comensales

    ResponderEliminar
  56. Buenos días, me podría mandar usted la tabla de cocciones por favor, muchas gracias. santigrs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  57. Hola me podrías enviar la tabla de cocciones , gracias. Kqaes@yahoo.es

    ResponderEliminar
  58. Me gusta mucho. Pero me sale que la cantidad de agua es (más o menos) 5 veces la cantidad arroz. Es así? Gracias

    ResponderEliminar
  59. Impresionante, muchas gracias!
    La verdad es que siempre que vamos a hacer Paella, se tienen que andar haciendo cuentas jajaja

    ResponderEliminar
  60. Hola Vicente
    Agradecería la tabla de cocción en vicnamar@gmail.com

    Gracias. Estupenda herramienta para iniciarse.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Tiempos y menús de cocción para olla programable GM G deluxe