Ir al contenido principal

Calculadora para paella

Consideraciones antes de usar la calculadora

  • Los litros de agua se calculan teniendo en cuenta que se usa una paella. Si se emplean perolas o sartenes más profundas, la evaporación será menor y la cantidad de agua necesaria, menor. O eso, o tendremos un arroz caldoso.
  • En la receta de la calculadora el tipo de arroz es de grano redondo, el típico con el que se hace la paella y cuyo tiempo de cocción es de 16-18 minutos (primero más fuerte, y luego algo más suave, volviendo a subir al final si es necesario).
  • Si estamos en la meseta o en una zona montañosa, el arroz tendrá que estar más tiempo cocinándose. A 600 o 700 metros de altitud es normal tener que cocer 2 minutos más, porque la temperatura de evaporación es menor.
  • Está pensada para cubrir perfectamente paellas de 2 a 100 comensales. Para más de 100 (¿¿??), esta calculadora también funciona, pero sin garantías. Lo que no quiere decir que garanticemos una paella perfecta en ningún caso, ya que saber hacer una buena paella tiene su arte.
  • Importante: la fórmula es correcta para una ebullición del caldo (antes de poner el arroz) de unos 15 a 20 minutos. Más tiempo deja las verduras de pena y se corre el peligro de quedarse sin el caldo suficiente para cocer el arroz. (Gracias a V. Velarte por el apunte)



Calculadora de ingredientes

Introduce el número de comensales o la cantidad de arroz y pulsa la tecla enter o calcular.




La calculadora se basa en la tabla de Vicente Velarte que aparece en el libro La Paella Valenciana, del ADN al I+D+i, que se regaló en noviembre de 2012 con el diario El Mundo. La fórmula para calcular el agua es:

siendo x el arroz en kg.
El libro en cuestión se puede ver online:

Comentarios

  1. Si me pasais una dirección de correo os envio la tabla con los tiempos.
    La fórmula es correcta para una ebullición del caldo (antes de poner el arroz) de unos 15 a 20 minutos.
    Mas tiempo deja las verduras de pena y se corre el peligro de quedarse sin el caldo suficiente para cocer el arroz.
    El padre de la criatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué honor para el blog contar con tu comentario!! Incorporamos el consejo de los 15 o 20 minutos para el caldo (que es como lo hacemos realmente). Puedes mandarnos la tabla a nosolococinadeinfanteria ARROBA gmail PUNTO com. Todo sea por perfeccionar la calculadora y parametrizar el arte de la paella.
      Gracias,
      Pablo

      Eliminar
    2. Buenas tardes , Vicente .
      me podias mandar la tabla de cocion .

      a mi direccion rafarcgrups@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenos días Vicente.
      Me podrías pasar los tiempos por correo por favor?
      michelle.lebrero@gmail.com
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    4. Un saludo don Vicente.Lo molesto para que me envies la tabla de coccion
      un agradecimiento
      Mi correo es:inchea@gmail.com Muchas gracias Hilda

      Eliminar
    5. Estimado Vicente, quisiera tener la posibilidad de contar con esa tabla de tiempos de cocción. Agradezco desde Paraguay tanta información para que podamos seguir dando amor con un plato de comida y hacerlo de la mejor manera posible. Saludos.
      Mi correo es bagual007@hotmail.com o cirovenialgo@expressalimentos.com.py

      Eliminar
    6. Hola Vicente, me gustaría recibir la tabla con los tiempos.

      Gracias y Saludos de Jorge desde Paraguay. Mi correo jorgegonzalch@gmail.com

      Eliminar
    7. Saludos vicente, le agradeceria y me envies la tabla, saludos desde Costa Rica

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenas noches, muchas gracias por el bloc. Estoy en suiza y los amigos suizos que he hecho me reclaman una paella. Nunca he hecho y doy de alicante. Pero no quiero hacer una mierda y dejar el pabellon a la altura del betun. Quiero que flipen con nuestra tierra a traves de la paella. El diametro de la paella como se mide ...de fondo o de extremos?. Por favor me puedes pasar la tabla de coccion?.
    m.p.ofamilia@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, muchas gracias por el bloc. Estoy en suiza y los amigos suizos que he hecho me reclaman una paella. Nunca he hecho y doy de alicante. Pero no quiero hacer una mierda y dejar el pabellon a la altura del betun. Quiero que flipen con nuestra tierra a traves de la paella. El diametro de la paella como se mide ...de fondo o de extremos?. Por favor me puedes pasar la tabla de coccion?.
    m.p.ofamilia@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola muchas gracias por el ofrecimiento, para amigos en Brasil.

    jorgegomezpantoja@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    En la formula del agua, solo se tiene en consideración el peso del arroz, no influye la superficie de evaporacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que influye. En la tabla esa se tiene en cuenta la fórmula que aparece en el documento que se enlaza y que tiene en cuenta la evaporación, teniendo en cuenta que el caldo se tiene en ebullición durante 15 o 20 minutos. Si quieres hilar más fino, también influye la altitud y el tipo de agua que emplees (si es dura o blanda). Si es una paella para una ocasión especial, lo mejor es que hagas una de prueba antes, más pequeña, en las mismas condiciones :)

      Eliminar
  6. La verdad que despues de hacer unas cuantas, me va muy bien el tirar el arroz cuando la carne asoma 1/4 de sus trozos, es decir..cuando asoma un poquito. jajajja no es ciencia pero...funciona, mas que nada porque en ocasiones no se dan todas las circunstancias para poder calcular cientificamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1/4 jeje, ¡tomamos nota! Lo mejor es ir haciendo unas cuantas y cogerle el punto a esto :)

      Eliminar
  7. El diámetro que indicáis de la paella supongo que es medido en la base y por dentro, no en el borde superior que siempre es mayor.
    ¿los calculos de agua coinciden con agua para hacer caldo justo por encima de los remaches y al echar el arroz aproximadamente nivel de agua coincidiendo con la parte ingerior de los remaches?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raciones de esta tabla (si tienes curiosidad, mira el documento que enlazamos en el artículo) son un poco grandes. El diámetro de las paellas se suele medir por arriba, sin contar las asas, claro.
      De todas maneras, la cosa es probar y hacer tus anotaciones. Porque depende del agua, del tipo de arroz, de la altitud, ...

      Eliminar
  8. Excelente recomendaciones, ma parecio excesivo 3/4 Kg de arroz para 6 personas pero aclararon que son raciones hogareñas, no de restoran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hogareñas y de buena familia :) Yo creo que la tabla está pensada para el "peor" de los casos. Todo buenos comensales y con ganas de repetir.

      Eliminar
  9. Fantásticas recomendaciones. Solo una consulta yo prepararé una para 20 personas y leí tu comentario que la tabla esta pensada para buenos comensales.... alcanzará para que todos repitan? o me sugieres hacer mayor cantidad pensando que todos repiten. Me preocupa un poquitín el tema del agua.. en la Ciudad de México con el tema de la altura un buen arroz queda al punto con la proporción de 1 taza de arroz x 3 tres de agua ....
    Mil gracias de antemano por tus sugerencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cantidades es bastante personal. Si lo hacemos con estas cantidades, la gente repite e incluso sobra...
      En cuanto al agua, sí, tienes que tener en cuenta tu experiencia. Pero ojo, ten en cuenta también que tienes el caldo en ebullición 20 minutos antes de echar el arroz, y por lo tanto, se va evaporando.
      Lo ideal, si no quieres arriesgar, es que hagas una más pequeña la semana de antes, digamos para 6, de prueba. Y luego te lances a la grande en el momento de la verdad :)
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Quedó perfecta muchas gracias. Y efectivamente repiten y queda un poco..

      Mil gracias

      Eliminar
  10. Me puedes mandar el tema de los tiempos q es dokde yo flaqueo. martineztribaldosmaria5@gmail.com
    Gracias x tus consejos y x el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pendiente escribir la receta. Lo normal es hacer el sofrito, echar el agua y tener cociendo las verduras 15 o 20 minutos y luego cuando se echa el arroz, unos 17 minutos (aunque depende de la variedad, y es conveniente que primero sean 5 minutos a fuego fuerte, luego a fuego suave y los últimos 5 sean para ajustar, dependiendo de cómo vaya la cosa). Prometemos escribir la receta más adelante :)

      Eliminar
  11. hola vicente quisiera si es posible aùn que me mandases por correo la tabla de tiempos gracias de antemano un saludo desde canarias

    ResponderEliminar
  12. Estimado Vicente, quisiera tener la posibilidad de contar con esa tabla de tiempos de cocción. Agradezco desde Paraguay tanta información para que podamos seguir dando amor con un plato de comida y hacerlo de la mejor manera posible. Saludos.
    Mi correo es bagual007@hotmail.com o cirovenialgo@expressalimentos.com.py

    ResponderEliminar
  13. Qué tal como están?
    Sr Vicente por acá molestándolo, me manda la tabla a mí también de favor. mortishage@hotmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vicente, me podrías mandar la tabla, gracias desde Cádiz, mi correo, perilla_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola Vicente, me podrías mandar la tabla, gracias desde Cádiz, mi correo, perilla_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Igualmente Vicente, quiero hacer una paella en Francia para 40 personas y me gustaria tener la tabla: jaimeca_67@hotmail.es. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaria tener la tabla porfa. Rogerwilliambash@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola vicente¡¡¡ em ha servido muchisimo tus consejos y ya llevo unas cuantas paelllas muy ricas, me gustaria tener la tabla si no es mucha molestia..
    nomoriresincicatrices@yahoo.es
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. No estoy seguro. La calculadora dice que debemos poner 157 gramos de sal en una paella para 25 personas. Eso es casi 6 gramos de sal por comensal. Excede el limite de sal diario para una persona sana.

    ResponderEliminar
  20. Hola me puedes enviar Vicente la taba la de cocción gracias cazaextrema@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola tocayo!!
    Muy buena! ¿Puedes mandarme la calculadora a sentovolara2@gmail.com? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recetas más visitadas

Judías verdes con olla express

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Potitos caseros de fruta con Thermomix

Rancho aragonés