Ir al contenido principal

Ensalada navideña de escarola la yaya Raquel

Un clásico de las cenas navideñas, es la ensalada de escarola de la yaya Raquel. Se ve que para estas ocasiones, la lechuga no tiene suficiente glamour, así que como vegetal base, la yaya usa escarola, que viene a ser como una lechuga que se ha hecho la permanente.

El huevo hilado, la manzana (variedad acidulce como la Fuji, es perfecta) y los granos de granada son también fundamentales. Dan una nota de color y además combinan muy bien con el sabor de la escarola. Además estos dos ingredientes son los que la hacen especialmente navideña, pues es temporada de granadas y el huevo hilado es difícil de encontrar fuera de estas fechas.

Por último, decir que el aliño se mezcla en un vaso aparte. Sí, es muy español lo de aliñar la ensalada sobre la marcha, primero la sal, luego el vinagre y finalmente el aceite. Pero estas cenas son especiales, y el aliño se mezcla fuera. A la europea. A veces hemos probado con otros aliños, con miel o con mostaza. Están también muy ricos, aunque la receta que ponemos a continuación es la original.

Ingredientes

  • Escarola
  • Granada
  • Manzana variedad acidulce como la Fuji
  • Queso fresco
  • Nueces
  • Huevo hilado
  • Sal
  • Vinagre de manzana o de vino tinto, al gusto de cada uno
  • Vinagre de Módena
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación

1. Lavar la escarola y secar bien con papel de cocina o en una centrifugadora de ensalada. Cortar en ramitas pequeñas y echar en una fuente. Añadirle la sal y mezclar bien.

2. Pelar y cortar en dados la manzana,  como hemos dicho le pega más una variedad un poco ácida, la Fuji, que es acidulce, le va genial. Añadirla a la escarola. Echar un chorrito de vinagre y mezclar para que no se oxide la manzana.

3. Sacar los granos de la granada, sin dejar nada de la piel. Un truco es golpearla en una tabla antes de abrirla, después salen casi solos los granos. Reservar.

4. Cortar en daditos el queso fresco. Reservar.

5. Preparamos el aliño mezclando en un vaso el vinagre de manzana o de vino tinto (ojo, que ya llevaba algo de vinagre la escarola, no nos pasemos), un chorrito de vinagre de de módena y el aceite de oliva virgen extra. 

6. Justo antes de llevarla a la mesa, echamos sobre la escarola las nueces, la granada, el queso fresco y el huevo hilado. Por encima el aliño. No mezclamos hasta que no se vaya a comer, para que la presentación sea más bonita.



Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés