Ir al contenido principal

Acelgas con chorizo y jamón

Poca presentación necesita esta receta. Es un clásico tomar las acelgas con un sofrito de ajos, chorizo y jamón, ¿no?

Mira que hemos probado otras formas de cocinarlas (acompañadas de sofrito de verduras con o sin garbanzos , las pencas rebozadas), pero todavía no hemos encontrado un receta de acelgas que nos guste más que esta, salvando la del arroz con acelgas, que no la contamos porque lleva más arroz que acelgas.



Ingredientes

  • Acelgas
  • Patatas
  • Ajo
  • Chorizo
  • Taquitos de jamón serrano
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Primero preparamos y cocemos las acelgas. Lavar y cortar las acelgas. Ponerlas en la olla a presión y añadir un vaso de agua con una cucharadita de sal. Cerrar, poner el fuego a tope. Cuando suba la presión en la olla, se tiene unos 10 minutos a fuego bajo y después se mantiene sobre el fuego apagado hasta que se pueda abrir la olla. El calor remanente de la vitrocerámica terminará de cocerlas. El tiempo a fuego bajo depende un poco de la rapidez de la olla express. Si tenéis inducción o gas calculad unos minutos de más a fuego bajo.

2. En cuanto a las patatas podemos cocerlas junto con la acelga pero quedan más ricas fritas o semifritas. Una opción intermedia, que es la que usamos nosotros, cortándolas en daditos y metiéndolas al microondas en un recipiente de silicona de los de cocer al vapor con un poco de sal y poquito aceite.

3. Mientras se terminan de cocer las acelgas y la patata, pero al final para que esté recién hecho, prepararemos el sofrito de chorizo y jamón. Podemos hacerlo en una sartén o en un cazo de acero inoxidable o en la Thermomix. En esta ocasión optamos por el método tradicional.

4. Picar los ajos, a ser posible con un prensa ajos que siempre quedan más chiquitines. Ponemos el aceite en la sartén o cazo a fuego medio, echamos los ajos y mantemos a fuego medio-alto vigilando que no se quemen.

5. Cuando empiecen a dorarse echamos el chorizo y el jamón cortados en trocitos pequeños y mantenemos a fuego unos minutos para que suelte la sustancia.

6. Después añadimos las patatas y damos un par de vueltas para que se mezclen los sabores.



7. Escurrimos bien las acelgas y añadimos el sofrito a la olla express junto con las acelgas. Terminamos mezclando a conciencia todos los ingredientes pero sin chafar nada.


Conservación

Bastante decentes en la nevera pero mucho mejor recién hechas.

Si nos sobran una opción de luxe es chafar la patata y cortar las acelgas pequeñitas. Batir uno o varios huevos, según la cantidad de restos, calentar en la sartén las acelgas y patata y después añadir los huevos para hacer una tortilla con todo. Se le puede añadir también un poco de queso en trocitos a la vez que echamos el huevo.

Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés