Ir al contenido principal

Pan de molde tricolor

Esta receta en la de nuestro pan de leche pero modificada para conseguir una idea que vimos en esta web. Esta primera vez no nos ha quedado con forma muy de leopardo, pero la próxima lo volveremos a intentar. Una receta para hacer con peques, les encanta... ¡¡Incluso piensan que es bizcocho!!

Nosotros aprovechamos para hacer 3 panes de vez porque una vez rebanados se congelan y quedan muy bien descongelados tal cual o pasando directamente del congelador al tostador para tostadas o bocadillos.

Otra opción es hacer el pan entero con cacao y parece que es de chocolate pero al ser cacao puro no queda más dulce que el blanco y sabe a pan. Esta opción es más rápida que la de leopardo y os la explicamos también en la preparación.



Ingredientes (3 panes de 24 x 10 cm)

  • 25g de levadura fresca (un taquito) o 5.8g si es seca.
  • 570g de leche a temperatura ambiente
  • 195g de yogur natural
  • 36g de miel (3 cucharaditas de postre) o azúcar (ayuda a la fermentación)
  • 1050g de harina (depende de la harina, lo ideal es mitad de harina de fuerza y mitad de repostería). Nosotros lo hacemos con harina integral, a veces mezclamos trigo con espelta e incluso con centeno.
  • 18g de sal (1 cucharadita)
  • 60g de mantequilla a temperatura ambiente, muy blandita. Se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra variedad suave (arbequina por ejemplo).
  • 20g de cacao puro en polvo

Calculadora de ingredientes

Introduce la cantidad del ingrediente que deseas tomar como referencia y pulsa la tecla enter o calcular.






Preparación


1. Como vamos a hacer 3 panes, dividimos en 3 las cantidades de los ingredientes. Lo podemos hacer con la calculadora poniendo que queremos 1 pan. Al cacao no hacemos caso, pues la primera de las masas la haremos sin cacao, la segunda con un poco de cacao y la tercera con algo más de cacao.
Si vamos a hacer la masa normal sin forma de leopardo podemos hacer sólo 2 tandas en la Thermomix ambas con cacao, sin cacao o una de cada. Para calcular la cantidad de ingredientes ponemos en la calculadora 1.5 panes.

Un poco antes de empezar se puede poner la levadura, ya dividida por tandas, a remojo en la leche, así se va activando mientras preparamos el resto de ingredientes. Cuidado que esa leche hay que descontarla del total, no pongamos más líquidos de la cuenta y nos quede muy blanda la masa.

2. Introducimos todos los ingredientes para 1 pan en el vaso de la Themomix, exceptuando la mantequilla. En cuanto al cacao, la primera de las masas la haremos sin nada, la segunda con 5 gramos y la tercera con 15 gramos de cacao. Lo que añadimos de cacao se lo quitamos de harina. La tendremos 30 segundos a velocidad 6 (comprobar que esté todo bien mezclado) y dejamos reposar 1 minuto.

3. Añadimos la mantequilla blandita y programamos 3 minutos a velocidad espiga. Sacamos la masa, hacemos una bola y guardamos en un plato o bol. Hacemos la siguiente masa hasta tener las 3 en 3 recipientes separadas.

4. Tapamos con un paño y dejamos que haga la primera fermentación. Hasta casi doblar el volumen, será 1 hora y media.

5. Formado. Durante el formado es importante desgasificar para evitar que el pan lleve agujeros.

  • Si hemos elegido la forma de leopardo de las 3 bolas de masa las partimos en 3 cada una, una para cada pan. De cada una de ellas haz varias nueces del mismo tamaño. Haz rollos de la masa marrón clara del mismo tamaño. Haz lo mismo con la masa marrón oscura y luego amásala con un rodillo. Al final la masa oscura debe ser del mismo tamaño que la clara pero plana. Ahora enrolla la masa marrón clara dentro de la oscura. Si no te sale perfecto, el resultado será incluso mejor al final. Después mete estos rollos en la masa blanca. Coloca todos los rollos en un molde de horneado de pan engrasado. Presiónalas unas contra otras para formar una única masa, o incluso una sobre otra para que no tenga un aspecto demasiado simétrico.
  • Si hemos elegido la forma normal con cacao o sin él habremos hecho la masa en 2 tandas en la Thermomix y tendremos 2 bolas grandes. De cada una de ellas hacemos 3 bolas pequeñas. Ponemos en cada molde de horno 2 de esas pequeñas bolas.

6. Segunda fermentación. 1 hora hasta que vuelvan a casi doblar ya en el molde de horneado.

7. Horneado. Los moldes los colocamos sobre la bandeja del horno a media altura. Con el horno precalentado arriba y abajo 15 minutos a 210ºC, sin ventilador. Después bajamos la temperatura a 180ºC y continuamos 25-30' minutos.



El pan entero recién horneado.


Otras opciones de repartir la masa para hacer formas.


En esta nos ha salido con forma de pajarito.













Comentarios

Recetas más visitadas

Calculadora para paella

Judías verdes con olla express

Rollos de la yaya Manolita y la tía Rosario

Medidas para las cápsulas Dolce Gusto

Rancho aragonés